Los germinados: Fuente de salud viva

120052516Los germinados son alimentos «vivos», ricos en enzimas que facilitan la digestión de proteínas y grasas. Igualmente, contienen aminoácidos esenciales (sobre todo los germinados de legumbres) y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Ayudan a mantener las enzimas del propio organismo y estimulan la regeneración del metabolismo. Fortalecen el sistema inmunitario

Elaboración de germinados
El primer paso para la elaboración de germinados consiste en colocar las semillas en remojo durante un día, escurrirlas bien y colocarlas en un tarro de forma que ocupen una quinta parte del espacio.

Luego, se debe cubrir la boca del tarro con una gasa y una goma elástica e inclinarlo suavemente para permitir que las semillas se adhieran a los lados del frasco. Después, se debe ubicarlas en un cuenco poco profundo para permitir que escurra el líquido sobrante.

Es necesario dar un baño de agua a los germinados para proporcionarles humedad y evitar la formación de moho. Luego, dejar germinar de tres a cinco días.

Se puedes utilizar los germinados en muchos platos: ensaladas, bocadillos, tortillas, platos de verdura… Lo mejor es que se consuma en crudo o que, al menos, se evite cocciones muy prolongadas para evitar que pierdan nutrientes.

Recetas con germinados

Espaguetis integrales al estilo oriental
Ingredientes
120 g de espaguetis integrales
1 zanahoria cortada en juliana
1 manojo de brécol cortado en ramilletes
1/2 paquete de germinados de soja
30 g de semillas de sésamo
Sal
Aceite de oliva

Para la salsa:
30 -50 mide agua
1 cucharada sopera de salsa de soja
10 g de semillas de sésamo (1 cucharadita)
1 cucharadita de jugo de jengibre
1 cucharada de concentrado de manzana

Cocer los espaguetis en abundante agua durante 8-10 minutos. Aparte, hervir la zanahoria y el brécol durante 10 minutos con abundante agua y una pizca de sal. Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes. Agregar a la pasta los germinados de soja, las verduras cocidas (al dente) y las semillas de sésamo y rocía con el aliño.

Ensalada de germinados de invierno
Ingredientes para 4 personas
12 taza de trigo germinado
1/2 taza de lentejas germinadas
1/2 taza de germinados de alfalfa
1 taza de hojas de alforfón
1/2 taza de hojas de girasol
1 zanahoria rayada
1 taza de cebolla roja en rodajas finas

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente para ensaladas. Servir con salsa de ajo y perejil.

Sopa de crema de coliflor
Ingredientes para 4 personas
3 tazas de flores de coliflor
1 taza de lentejas germinadas (de tres días)
1 taza de piñones (previo remojo de seis horas)
1 ramita de perejil
1/2 cucharadita de comino
2 ó 3 tazas de agua de manantial o filtrada

Batir los ingredientes a gran velocidad, añadiendo agua hasta obtener una pasta suave aunque de textura gruesa.

Recomendaciones adicionales

Cuanto más pequeñas sean las semillas, antes germinarán y menos posibilidades habrá de que produzcan moho.

Las semillas deben tener cáscara y pueden ser de todo tipo: lentejas, mijo, alfalfa, judías, soja, trigo, cebada, zanahoria, cebolla, mostaza, rábano. Sin embargo, es importante saber que no se pueden germinar, porque resultan tóxicas, las semillas de patata, tomate, pimiento o berenjena.

La temperatura ideal está entre los 18° C y los 25° C; las plantas estarán a punto en menor tiempo si hace calor (cinco días) o en más días si hace frío.

En la primera o segunda ocasión de riego agregue al agua una cucharada de alga kelp en polvo, para proporcionarle oligoeiemenros y yodo a su cosecha.

Consuma las hojas tan pronto sea posible y guarde las que sobren en la nevera, en un envase sellado.

Disponer una repisa cerca de la pila de fregar de su cocina o del lugar donde enjuaga las semillas. Se trata de que los brotes conserven la humedad sin que por ello se inunde todo el recipiente.

MilenkaChile
Portal de noticias acerca de sexualidad, ecología, reciclaje,y datos de interés, entregados desde la mirada y amor de mujer.
http://www.milenka.cl

Comenta con Facebook

Deja un comentario