24 consejos para el cuidado ecologico del jardin y el medio ambiente

Cuidar el jardín y el medio ambiente al mismo tiempo es posible, al seguir estos consejos prácticos, que los amantes de la plantas pueden aprovechar para conocer nuevas técnicas ecológicas.

1. Eligir plantas autóctonas. Son más resistentes a la falta de agua, a los suelos pobres, a las plagas y enfermedades y requieren menos mantenimiento.

2.Los cactus y otras crasas son muy duras.

3. Agrupar las especies en el jardín según sus necesidades de agua. Es decir, que estén juntas las especies autóctonas y xerófitas (sería una zona seca) o juntas las que precisen riego regular (zona húmeda), de esta forma no se desperdicia agua al regar de más unas plantas que no lo necesitan.

3.En los bordes del césped, que es donde cae más agua, aprovecha para plantar las que más agua consuman.

4. El riego automático con programador te permitirá regar de noche y evitar así la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento.

5. Es aconsejable acostumbrar las plantas a poco riego.

6. Colocar farolas y balizas fotovoltaicas que se alimentan de energía solar.

7. El exceso de fertilizantes origina una brotación muy tierna y crea plantas más propensas a plagas como pulgones o ácaros.

8. Elaborar compost casero reciclando los restos vegetales, como ramas de poda, el césped segado, hojas, restos de comidas, etcétera.

9. El acolchado o mulching consiste en recubrir el suelo del pie de las plantas con distintos materiales, a modo de capa de 5 a 15 cm de espesor. Sus beneficios son varios: protege la humedad de la evaporación, salen menos hierbas y aporta nutrientes para las plantas (los acolchados orgánicos).

10. Los materiales para acolchado o mulching pueden ser:

– Cortezas de pino trituradas
– Acículas de pino
– Turba, mantillo, compost
– Hojas
– Hierba
– Gravas y guijarros de colores
– Puzolana volcánica negra
– Paja, serrín

11. Una malla antihierba es muy útil para macizos de arbustos, para rocallas, para jardines de cactus, en caminos de grava, etcétera. El acabado estético se consigue cubriéndola con cortezas de pino, con chinos, con gravas, etcétera.

12. El césped está contraindicado en jardinería ecológica porque requiere un alto mantenimiento: riegos, abonados, siegas, perfilados, aireados, escarificados, resiembras, control de plagas y hongos.

13. Si no se renuncia al césped, destinar una superficie pequeña, lo imprescindible para las necesidades familiares, quizás la zona central, alrededor de la piscina y poco más.

14. Hay otras alternativas al césped para cubrir el suelo:

– Plantas tapizantes
– Masas de arbustos
– Cortezas de pino
– Gravas y áridos decorativos
– Pavimentos

15. Para prevenir insectos, hongos, bacterias y virus, nada mejor que tener las plantas fuertes y vigorosas.

16. Recoger y quemar las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

17. Si en el entorno del jardín hay ataques del hongo Seiridium en setos o árboles de ciprés, macrocarpas o arizónicas, no plantar estas especies, sino otras que no sean susceptibles al Seiridium porque es probable que se infecten.

18. Hay plantas que repelen a las plagas. No es efectivo por ciento, pero ayuda. Por ejemplo, un jardín o huerto rodeado con algunas aromáticas como salvia, Ruda, romero o lavanda; o entre el cultivo habitual, menta, estragón, tomillo o albahaca.

19. Emplear insecticidas y fungicidas admitidos en agricultura ecológica:

Fungicida de cobre (Caldo Bordelés)
Fungicida de azufre
Purín de ortigas
Jabón de potasa
Bacillus thuringiensis (Insecticida biológico), etcétera.

20. Repasar las plantas y capturar a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles y babosas, quitar cochinillas.

21. Las feromonas son sustancias oloríficas emitidas por los insectos, por ejemplo, de tipo sexual. Hoy se sintetizan químicamente feromonas sexuales de muchas plagas. Se usan para controlarlas de varias formas:

* Para captura masiva de machos.
* Para confundir a los machos y que no se apareen.
* Para seguir la evolución de una plaga (curva de vuelo).

22. Las trampas cromáticas son placas que por su color atrae a insectos-plaga. Se recubren con un pegamento y éstos quedan adheridos.

– Placa azul para capturar Trips.
– Placa amarilla para capturar moscas blancas y pulgones.

23. Lucha biológica: recolectar insectos y distribúyelos, por ejemplo, la mariquita se come a los pulgones. También los venden empresas especializadas.

24. Las aves insectívoras se favorecen poniendo comederos, bebederos, cajas-nido y plantar una gran variedad de flores.

MilenkaChile
Portal de noticias acerca de sexualidad, ecología, reciclaje,y datos de interés, entregados desde la mirada y amor de mujer.
http://www.milenka.cl

Comenta con Facebook

Deja un comentario